Las salas de control para la industria 4.0 son vitales para que las organizaciones supervisen de forma eficiente y eficaz múltiples flujos de información y puedan tomar decisiones precisas. Cada vez más empresas de diferentes sectores cuentan con salas de control y crisis, con el objetivo de supervisar el espacio físico, su vigilancia, los procesos industriales, entre otros.
En el siguiente artículo revisaremos definiciones y conceptos que te ayudarán a entender mejorla importancia de las salas de control para la industria 4.0.
Definiciones y conceptos:
¿Qué es una sala de control?
Es un espacio de supervisión digital que funciona 24/7, ayudando a controlar, analizar y tomar decisiones. Se trata de instalaciones rigurosas que requieren de soluciones y sistemas audiovisuales seguros y de gran calidad.
¿Qué es la industria 4.0?
La industria 4.0 es la llamada, 4ª Revolución Industrial y está revolucionando la forma en que las empresas fabrican, mejoran y distribuyen sus productos. Los fabricantes están integrando nuevas tecnologías, como Internet of the Things (IoT), computación y análisis en la nube, e IA y aprendizaje automático en sus instalaciones de producción y en todas sus operaciones.
¿Qué es SCADA?
Es un sistema de supervisión, control y adquisición de datos que ayuda a una mejor toma de decisiones en remoto desde una sala de control en la industria 4.0.
Un sistema SCADA (control de supervisión y adquisición de datos) es una categoría de aplicaciones de software para el control de procesos industriales, que consiste en la recopilación de datos en tiempo real desde ubicaciones remotas con el fin de controlar equipos y condiciones.
Este sistema es uno de los sistemas de control industrial más utilizado y puede emplearse para gestionar casi cualquier tipo de proceso industrial basado en sus propios datos.
Estos sistemas incluyen componentes de hardware y software. El hardware recopila y transmite los datos a los sistemas de control de campo, que los envían a otros sistemas que los procesan y los presentan a una interfaz hombre-máquina (HMI) en el momento oportuno.
Los sistemas SCADA también graban y registran todos los eventos para informar del estado y los problemas del proceso. Las aplicaciones darán aviso cuando las condiciones se vuelven peligrosas haciendo sonar las alarmas.
¿Dónde podemos integrar una sala de control para la industria 4.0?
Podemos integrar una sala de control para la industria 4.0 en centrales eléctricas, fábricas de todo tipo, líneas de producción, oficinas de policía local ,etc.
La importancia de una buena zona de visualización
Así como es importante tener un buen sistema de sala de control para la industria 4.0, es fundamental contar con un equipamiento y sotfware fiable que nos permita tener una buena zona de visualización, además de conexiones estables y seguras.
Grandes pantallas LED que permiten una visión absoluta desde cualquier punto de la sala, cámaras de alta calidad para gestionar imágenes por vídeo y monitores profesionales para realizar configuraciones de videowall, son algunas de las soluciones que podemos instalar en una sala de control.
La digitalización de las organizaciones permite monitorear de manera remota y en tiempo real, lo que se ve reflejado en un considerable aumento la producción y eficiencia a la hora de tomar decisiones.
Después de leer este artículo ¿conoces salas de control?, ¿qué te parecen las que conoces?, ¿estás pensando en integrar una sala de control?.
Has llegado al lugar correcto, Pyme Tech Adviser se encargará de diseñar el mejor proyecto con soluciones a medida para su organización. ¡Además recibirá nuestro soporte y capacitación!